lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña Bestias Nazis. Nuevo libro de Jesús Hernández.


De nuevo tenemos en el mercado uno de los libros de nuestro escritor de cabecera  Jesús Hernández.  Antes de entrar a valorar el libro propiamente dicho me gustaría liberar mi alama con una confesión.  Siento cierta  animosidad hacia  Jesús Hernández.


Sé que suena  fuerte, pero la verdad es así de cruda. Ese sentimiento que me invade no es porque sea un escritor profesional (sí señores, existen personas que viven de la literatura) ni es causado por haber publicado más de 15 libros (sí, hay personas que pueden publicar más de un libro). La razón de mi rencor es por otro motivo.

Cuando uno se sumerge en los libros de Jesús descubre una prosa que fluye, clara y concisa. Es como si el autor estuviera a tu lado contándote de la forma más amena posible una historia. Escribe con una sencillez imposible, algo casi inalcanzable. Y eso es uno de los mayores dones con lo que puede ser bendecido un escritor. Escribir así es muy difícil y por encima de todo muy laborioso. Por eso cuando me sumerjo entre las páginas de un libro como el que ahora nos ocupa me invade el desasosiego al comprobar que es posible escribir así y que debo recorrer un largo camino para conseguirlo.

Dejemos a un lado mis paranoias personales y comencemos con la reseña propiamente dicha.

En esta ocasión Jesús no trae un libro sobre algunos personajes que se comportaron como Bestias.  Son, 

Amon Göth, el verdugo de Plaszow,

 Ilse Koch, la zorra de Buchenwald,


 Oskar Dirlewanger, el verdugo de Varsovia,

 Irma Grese, la Bella Bestia

 y Josef Mengele, el Ángel de la muerte.


Este es un libro de los que yo denomino eruditos dentro de la bibliografía del autor. No quiero decir con esto que Jesús tenga libros poco importantes que no merezcan la pena. Los denomino eruditos  en oposición con las obras de anécdotas e historias cortas. Este lo enmarcaría junto a Norte y Sur, Operación Valkiria, el desastre del Hindenburg y su obra maestra, El Reich de los Mil años.

De nuevo nos encontramos ante una obra amena pero en esta ocasión es mucho más oscura de lo que nos tiene acostumbrados. A pesar de que el autor en el prólogo nos avisa que nos encontraremos con actuaciones execrables uno nunca está preparado para leer atrocidades tan fuera de cualquiera que se considere un ser humano. El relato de ese comportamiento hace que el lector se pregunte como alguien puede comportarse de esa forma tan inhumana.

A través de este viaje a la parte más oscura del ser humano que nos plantea Jesús uno se pregunta cómo ha podido el ser humano llegar tan lejos en la evolución con congéneres capaces de tales atrocidades. A pesar de que el autor intenta explicarnos parte de ese comportamiento como parte de algún trauma del personaje es difícil de comprender.

Este es un libro en el que se nota una investigación profunda, que va más allá de las publicaciones que solo buscan el morbo de unos hechos deleznables y que no profundizan ni en el personaje, ni en su entorno, ni en el contexto histórico.

Es un libro que demuestra el buen hacer de un autor consagrado que da lo mejor de si en su nuevo libro



En Bestias Nazis encontramos todo lo necesario para disfrutar de una lectura cruda en la que se nos podrán los pelos de punta, pero que no podremos dejar de leer.

No hay comentarios: