domingo, 15 de septiembre de 2013

Las fechas de la infamia racial.


Un día como hoy, 15 de setiembre, del año 1935 se anuncian las denominadas Leyes de Nüremberg. En ellas se prohíben a los judíos tener relaciones sexuales o casarse con personas de sangre alemana y se les niega la ciudadanía.  Era considerado judío cualquier persona que tuviese tres o cuatro abuelos judíos al margen de sus creencias religiosas, por lo que muchos alemanes que no habían profesado la religión hebrea y fueron etiquetado como tales.

Durante los Juegos Olímpicos de 1936, los nazis aminoraron la presión sobre los perseguidos. E incluso retiraron algunos carteles en los que se especificaba las prohibición de aceptación de judíos en los servicios públicos de todo tipo. Tras la competición, los nazis se propusieron empobrecer a los considerados judíos y promovieron la expropiación en favor de los alemanes arios. Así muchos negocios y propiedades pasaron a manos de los aceptados por el régimen.

He copiado las fechas claves de este abuso que se establecen principalmente en tres días:

15 de setiembre de 1935: Se instituye las Leyes de Nüremberg
En su mitín anual los nazis anuncian las leyes que revocan la ciudadanía del Reich a los judíos y la prohibición de casamiento con alemanes arios. Ese hecho se convierte en un delito penal. Se define al judío como una persona con tres o cuatro abuelos judíos. Se incluye a los convertidos al cristianismo aunque sean monjas o sacerdotes católicos o protestantes.

18 de octubre de 1935: Se instituye los condicionamientos para el matrimonio.
La Ley Protección de la Salud Hereditaria del Pueblo Alemán, exige que todos los cónyuges tengan concedidos el denominado Certificado de Aptitud que será otorgado a través el departamento de salud pública. Les son denegados a quienes sufran "enfermedades hereditarias o contagiosas" y a quienes intenten casarse en violación de las Leyes de Nüremberg.

14 de noviembre de 1935: La Ley de Nüremberg se extiende a otros grupos.
Un decreto anejo contempla la prohibición del matrimonio o relaciones sexuales para personas que pudiera producir descendencia "racialmente sospechosa". Más tarde se aclara que se refieren a gitanos y negros. Se incluyen a sus descendientes.

Hoy se cumplen setenta y ocho años del inicio de esta infamia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Con todo el cariño y respeto. La eugenesia positiva no es un invento nazi. Ya la propuso Galton, que ademas era primo de Charles Darwin. Y posteriormente fueron científicos ingleses ( fundamentalmente Davenport) los que siguieron con el tema.
Lo que hicieron los nazis fue tremendo, pero no son los padres de la criatura.

Ludovica dijo...

Buen post, Mario, y aunque tema conocido, nunca deja de sorprender.

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días. Efectivamente, ese fue el padre de la criatura. Pero sería un error culpar a Engels y Marx, padres del socialismo utópico, de las barbaridades de Stalin. Así que…
Un cordial saludo.