viernes, 31 de mayo de 2013

Las penúltimas fotos del búnker de Hitler.


 Siempre es noticiable todo lo que ha rodeado al Tercer Reich. Para un blog como este, el hecho de que aparezcan nuevas fotos relacionadas con el búnker donde Hitler pasó sus últimas horas y que hoy ya es imposible visitar porque se construyeron viviendas sobre la zona en el que está ubicado, aún hacen más interesantes las imágenes.


Hay que decir que el autor de las fotografías es un antiguo conductor de autobuses llamado Robert Conrad y que hoy ejerce a sus cincuenta años como fotógrafo de arquitectura, se introdujo -según el artículo/entrevista de Bild- en el búnker poco antes de que fuera obstaculizado con material de obra donde cimentar las nuevas construcciones. La curiosidad y la fascinación histórica le pudo. Cuenta como pudo ver la habitación donde Hitler se suicidó. También relata que estuvo en el dormitorio donde la esposa de Goebbels envenenó a sus seis hijos.


El búnker quedó en el sector este de la ciudad, es decir, en el lado comunista y su interés le llevó a visitar las ruinas unas treinta veces disfrazado de obrero, arriesgando su libertad ya que estaba prohibida la entrada por las autoridades de la extinta RDA. Conrad hizo las fotos con una cámara Praktika con objetivo de  35 mm y a pesar de las limitaciones técnicas, demuestra talento en la realización.


Durante una de sus visitas clandestinas fue descubierto. La policía le registró el bolso y encontró los carretes. Sorprendentemente, el incidente no pasó de una reprimenda. "No entendieron qué hacía ahí abajo y simplemente me dijeron que dejara de hacer esa tontería", recuerda, pero fue lo suficientemente impactante como para decidir ocultar esas fotos, que hasta hoy no habían sido publicadas.

Conrad insiste en que no le mueve ninguna filia nazi, ni siquiera es cazador de reliquias sino es sólo interés histórico. Además aclara que también subyacía la posibilidad de escapar de la RDA a través de los túneles del búnker. Las fotos fueron hechas entre 1987 y 1988 y las ruinas están protegidas por el Estado alemán  para evitar las excavadoras en un futuro.

4 comentarios:

Humberto dijo...

¿Hay más fotos, Mario?

Mario Tenorio dijo...

No he encontrado más fotos, Humberto. Aunque creo que en el artículo original se sugiere que existen más.

Saludos desde el Sur.

cear2k2 dijo...

He caído en su foro y leído este interesante articulo. Después he buscado sobre el fotógrafo y le dejo aquí el link a las fotos.
http://www.lumabytes.com/set-bunker-neue-reichskanzlei-fuehrerbunker-hitlerbunker/

cear2k2 dijo...

He caído en su foro y leído este interesante articulo. Después he buscado sobre el fotógrafo y le dejo aquí el link a las fotos.
http://www.lumabytes.com/set-bunker-neue-reichskanzlei-fuehrerbunker-hitlerbunker/