viernes, 15 de junio de 2012

Lo que se de los nazis, de Luis Abeytua.


He retrasado la entrada prevista para ayer jueves con la intención de disponer del tiempo suficiente para terminar de leer el libro de Luis Abeytua. Lo que sé de los nazis es una crónica de lo acontecido durante varios años de la guerra en la sociedad alemana. El autor no solamente tiene un magnífico manejo de la lengua de Cervantes, sino que además posee unas condiciones para el periodismo ciertamente brillantes.

La obra que nos trata, tal como se dice en el prólogo, no es una novela. Es un texto en el que se retrata sin parafernalia las distintas circunstancias contempladas desde el punto de vista de un corresponsal de una agencia de noticias.

La visión de Luis Abeytua es claramente de alguien que no vislumbra la victoria bélica de Hitler, a pesar que aún era la época de triunfos para el dictador germano. Hay quien dice que Abeytua es la persona que influyó sobre Serrano Suñer para evitar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial, ya que conocía al personaje y compartió numerosas ocasiones con él.

El libro conserva la inmediatez de haber sido escrito recién terminado el conflicto mundial, lo cual permite dudas y cuestiones diversas que a han sido resuelta pero que en el momento de redacción del texto o eran meras conjeturas o simplemente se desconocian.

Un libro muy entretenido sobre el Tercer Reich, escrito desde la más politicamente incorrecta opinión para aquella época. La libertad de Abeytua le granjeo algunas enemistades en España y una situación poco propicia en las altas esferas.


En definitiva la crónica de aquellos años merece la pena su lectura, ya sea por el interés de la obra en si misma o por la amenidad del texto. Yo me quedo con ambas virtudes.

1 comentario:

Ludovica dijo...

Yo creo que el hecho de haberse escrito inmediatamente después de haberse terminado la guerra es, precisamente, lo que le da interés, pues te ayudan a sentirte dentro de una época y captar las sensaciones que tuvieron los contemporáneos al conflicto bélico y a Hitler.