lunes, 20 de febrero de 2012

Los otros perseguidos


Si bien los judíos eran el blanco principal del odio nazi, no eran el único grupo perseguido. Otras personas y grupos eran considerados "indeseables" y "enemigos del estado". Una vez que silenciaron las voces de los oponentes políticos, los nazis aumentaron la violencia contra otros "marginados".
Al igual que los judíos, los romaníes (gitanos) fueron perseguidos por los nazis por "no ser arios" y ser racialmente "inferiores". Los romaníes habían vivido en Alemania desde el siglo XV y habían enfrentado allí la discriminación durante siglos. También habían sido víctimas de la discriminación oficial mucho antes del año 1933. Bajo el régimen nazi, las familias romaníes (gitanas) de las ciudades principales fueron arrestadas, se les tomaron las huellas digitales, se les fotografió y se les obligó a vivir en campos especiales controlados por guardias policiales.
Los testigos de Jehová, miembros de un pequeño grupo cristiano, fueron victimizados no por razones raciales sino por sus creencias, que les prohibían ingresar en el ejército o demostrar obediencia a cualquier gobierno mediante el saludo a la bandera o, en el caso de la Alemania nazi, levantar el brazo en el saludo "¡Heil, Hitler!". Al poco tiempo de que Hitler llegara al poder, los testigos de Jehová fueron enviados a campos de concentración. Aquellos que permanecieron libres perdieron sus trabajos, los beneficios sociales y por desempleo y todos sus derechos civiles. A pesar de esto, los testigos de Jehová continuaron con sus reuniones, su predicación y con la distribución de panfletos religiosos.
Por otro lado, los homosexuales fueron victimizados por los nazis por razones conductuales. Los nazis consideraban las relaciones homosexuales como conductas "anormales" y "poco varoniles", que al no producir descendencia amenazaban las políticas nazis de alentar la reproducción de los "arios". Poco después de que Hitler llegara al poder, las tropas de asalto (SA) comenzaron a atacar los clubes de homosexuales. Muchos homosexuales fueron arrestados y encarcelados en campos de concentración. Docenas de adolescentes se encontraban en este grupo.

Fechas claves
24 DE JUNIO DE 1933
LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON PROHIBIDOS EN PRUSIA
28 DE JUNIO DE 1935
LOS NAZIS ENDURECEN LA LEGISLACIÓN CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD
18 DE AGOSTO DE 1944
UN DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA ES EJECUTADO EN BUCHENWALD

Ernst Thaelmann, líder del partido comunista alemán desde 1925 y una vez candidato a la presidencia de Alemania, es ejecutado en el campo de Buchenwald. Es asesinado por sus guardias de las SS durante un asalto aéreo en una fábrica cercana. Thaelmann había sido arrestado después del incendio que destruyó el edificio del Reichstag (parlamento alemán) en 1933. Pasó casi 12 años en los campos. Los comunistas, los socialdemócratas y los sindicalistas estuvieron entre los primeros grupos en ser perseguidos por los nazis.

Los nazis persiguieron a homosexuales varones alemanes, cuya orientación sexual era considerada un obstáculo para la preservación de la nación alemana. El 28 de junio de 1935, el estado nazi endurece el Párrafo 175 del código penal alemán y hace que hasta la amistad entre varones homosexuales sea un delito penal. Los homosexuales "crónicos" son deportados a cárceles y prisiones, y algunos más tarde son enviados a los campos. Entre 5.000 y 15.000 homosexuales, principalmente alemanes o austríacos, fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que usar un parche triangular rosa que los marcaba como homosexuales.

El gobierno nazi de Prusia, el gobierno estatal más grande de Alemania, prohíbe los testigos de Jehová. Los testigos de Jehová se niegan a hacer el saludo "Heil Hitler" y, a partir de 1935, a prestar servicio en el ejército alemán. Los nazis comienzan a efectuar arrestos masivos de testigos de Jehová en 1936 y muchos de ellos son encarcelados en campos de concentración. En casi todos los campos importantes hay un porcentaje de testigos de Jehová detenidos. En general, los testigos de Jehová se niegan a renunciar a sus convicciones, aunque tienen la posibilidad de ser liberados de los campos firmando una declaración de renuncia a sus creencias.

1 comentario:

Abe dijo...

Es curiosa la homofobia de los nazis teniendo en cuenta lo influyentes que eran los gays en las primeras hornadas. Ernst Röhm perdía más aceite que la furgoneta de los Village People, pero cuando se lo cargaron no fue por homosexual, sino por oponerse a la política de Hitler de entendimiento con la derecha conservadora, y por querer retener todo su poder sobre las SA.