lunes, 13 de febrero de 2012

El milagro Danés

La mayoría de las personas de la Europa ocupada no colaboró activamente en el genocidio nazi, pero tampoco hizo nada para ayudar a los judíos ni a otras víctimas de las políticas nazis. Durante el Holocausto, millones de personas asistieron silenciosamente a las redadas y deportaciones de judíos, romaníes (gitanos) y otros "enemigos del Reich". Muchos de estos espectadores se dijeron a sí mismos que lo que veían no era asunto de ellos. Otros estaban demasiado asustados como para ayudar. En muchos lugares, darles refugio a los judíos era un delito que se podía castigar con la muerte.
A pesar de los riesgos, un pequeño grupo de personas se negó a mirar sin hacer nada. Esta gente tuvo el coraje de ayudar proporcionando escondites, rutas de escape subterráneas, papeles falsos, comida, ropa, dinero y a veces hasta armas.
Dinamarca fue el único país ocupado que se resistió activamente a los intentos del régimen nazi de deportar a sus ciudadanos judíos. El 28 de septiembre de 1943, Georg Ferdinand Duckwitz, un diplomático alemán, le informó secretamente a la resistencia danesa que los nazis planificaban deportar a los judíos daneses. Los daneses respondieron rápidamente organizando una campaña nacional para sacar de contrabando a los judíos por mar rumbo a Suecia, que era neutral. Advertidos sobre los planes alemanes, los judíos comenzaron a irse de Copenhague, donde vivía la mayoría de los casi 8.000 judíos de Dinamarca, y de otras ciudades, en tren, automóvil y a pie. Con la ayuda del pueblo danés, encontraron escondites en casas, hospitales e iglesias. En un período de dos semanas, los pescadores ayudaron a trasladar en barco a unos 7.200 judíos daneses y a 680 familiares no judíos a un lugar seguro a través del angosto cuerpo de agua que separa Dinamarca de Suecia.
La campaña de rescate danesa fue única porque fue nacional. Sin embargo, no fue un éxito total. Casi 500 judíos daneses fueron deportados al ghetto de Theresienstadt en Checoslovaquia. De todos modos, de esos judíos, todos excepto 51 sobrevivieron al Holocausto, en gran medida porque los funcionarios daneses presionaron a los alemanes con su preocupación por el bienestar de quienes habían sido deportados. Los daneses demostraron que el apoyo amplio a los judíos y la resistencia a las políticas nazis podían salvar vidas.



Hay numerosas historias de personas valientes de otros países que también trataron de salvar a los judíos de perecer en manos de los nazis. Casi 12.000 niños judíos fueron rescatados por clérigos de Francia que les encontraron vivienda e incluso sacaron a algunos de contrabando rumbo a Suiza y España. Unos 20.000 judíos polacos pudieron sobrevivir en escondites fuera del ghetto de Varsovia porque la gente les proporcionaba refugio en sus hogares. Algunos judíos fueron escondidos hasta en el zoológico de Varsovia por el director del zoológico, Jan Zabinski.
Fechas claves
29 DE AGOSTO DE 1943
EL GOBIERNO DANÉS DIMITE
2 DE OCTUBRE DE 1943
SUECIA LES OFRECE ASILO A LOS JUDÍOS DE DINAMARCA
23 DE JUNIO DE 1944
UNA DELEGACIÓN DANESA VISITA THERESIENSTADT

Una delegación danesa se une a representantes de la Cruz Roja Internacional en una visita al ghetto de Theresienstadt en Bohemia. Para engañar a estos visitantes y a la opinión pública mundial acerca del trato de los nazis a los judíos, las SS embellecen el ghetto y dan la impresión de que Theresienstadt es un asentamiento judío autónomo. A diferencia de otros prisioneros de Theresienstadt, los 500 prisioneros daneses no son deportados a campos de concentración y tienen permitido recibir paquetes de la Cruz Roja. El 15 de abril de 1945, los prisioneros daneses son liberados del ghetto y puestos en manos de la Cruz Roja Sueca. Esto es el resultado de negociaciones entre representantes del gobierno sueco y funcionarios nazis según las cuales los prisioneros escandinavos en los campos, incluidos los judíos, son transferidos a un centro de detención del norte de Alemania. Estos prisioneros finalmente son llevados a Suecia donde se quedan hasta el final de la guerra. De los 500 judíos daneses deportados, unos 450 sobrevivieron.

En un informe a los funcionarios alemanes de Berlín, el gobierno sueco le ofrece asilo a unos 7.000 judíos de Dinamarca. A fines de septiembre de 1943, el plan alemán de arrestar y deportar a los judíos daneses se filtra y llega a oídos de las autoridades danesas quienes advierten a la población judía de Dinamarca y los instan a esconderse. En respuesta, la población danesa en general y los grupos clandestinos organizan espontáneamente una campaña nacional para llevar de contrabando judíos hacia la costa donde pescadores daneses los trasladarían en barco a Suecia. En poco más de tres semanas, los daneses trasladan en barco a más de 7.000 judíos y cerca de 700 de sus parientes no judíos a Suecia. Pese a los esfuerzos daneses, unos 500 judíos son arrestados por los alemanes y deportados al ghetto de Theresienstadt. 

El 9 de abril de 1940, los alemanes ocuparon Dinamarca y llegaron a un acuerdo con los daneses según el cual el gobierno y el ejército danés seguirían existiendo. Pese a la ocupación, los alemanes no comenzaron las deportaciones desde Dinamarca. En el verano de 1943, con los avances militares de los aliados, la actividad de la resistencia de Dinamarca aumentó en forma de sabotajes y huelgas. Sin embargo, estas acciones provocaron tensión entre las fuerzas de ocupación alemanas y el gobierno danés. En agosto de 1943, los alemanes le presentaron al gobierno danés la nueva exigencia de ponerle fin a las actividades de la resistencia. El gobierno danés se niega a cumplir con las nuevas exigencias y dimite después de tres años de ocupación alemana. Entonces, los alemanes se hacen cargo de la administración de Dinamarca e intentan implementar la "Solución final" arrestando y deportando a los judíos. Los daneses responden con una operación nacional de rescate.

1 comentario:

Ludovica dijo...

Qué diferente hubiera sido todo si hubiera habido más daneses... Buen post, Luis.