jueves, 10 de noviembre de 2011

Apuntes sobre el neonazismo.

Aunque llevo unas semanas bastante liado con mis ocupaciones, he podido seguir con mi compromiso de publicar todos los jueves algunas líneas sobre temas o asuntos relacionados con el Tercer Reich. La entrada de hoy es más corta de lo habitual y por eso incompleta, puede que sea ampliada en un futuro.

No pretendo pontificar sobre el neonazismo, sino únicamente exponer algunas datos que he ido encontrando por la red sobre esta cuestión y que puede ser, así lo espero, de interés.

El neonazismo se entiende como el movimiento surgido tras la caida del Tercer Reich y que desembocó en apoyos mantenidos al régimen caido a lo largo de las primeras décadas. Dicen que su promotor principal fue el oficial de las SS Karl Heinz Priester, un antiguo mandatario de las Juventudes Hitlerianas.

Durante los años 50 se intentó darle internacionalizar el movimiento y hubo una reunión en Wiesbaden de más 800 organizaciones provenientes de todo el planeta, con la idea de sentar unas bases. Priester murió más tarde y la cosa no fue a más.

Actualmente los grupos neonazis utilizan símbolos como la esvásticas, la runas, la cruz celta y otros pertenecientes a los Africaners y al Ku Klux Klan.

Curiosamente, a pesar del control sobre el nazismo en Alemania, existen algunas organizaciones políticas con clara vinculación al neonazismo, siendo éstas de muy poca trascendencia social. La más famosa es el Partido Nacional Democrático (NPD). Uno no puede sino sorprenderse al leer detenidamente las siglas de este partido porque diría que por su poco impacto en la Alemania de ahora más que un "partido" son una partida, "nacional" , sinceramente no creo que lo sea y "democrático" es cuando ya me entra la risa.

Hace pocos años a la prensa le dio por magnificar el poder del neonazismo en la sociedad actual y le dieron cancha con documentales y reportajes. Hoy se ha dejado de oír tantas cosas respecto al movimiento. A lo mejor es que crece tras el silencio, quien sabe.

En Sajonia cuentan -según leo- con 124 diputados y tienen 9 representantes parlamentarios. No es de extrañar ya que nosotros tenemos a los amigos de la ETA en ciento y pico de ayuntamientos en nuestro país.

El peligro de que todo vuelva a empezar está bastante lejos y la leyes germanas se ocupan y preocupan de que nada se salga de madre. Un país que cambió el mundo, como fue el caso de Alemania, siempre tiene que estar vigilante en asuntos como éste.

Espero -como decía al principio- poder profundizar un poco más en otra ocasión. Mientras tanto, me enriqueceré con vuestros comentarios. Seguro que serán muy atinados.

5 comentarios:

Nacho dijo...

Manu, la foto que acompaña el reportaje es de Hans Frank, a quien (creo) que no mencionas en el artículo. Quizá haya sido un error. Sobre el movimiento nacionalsocialista en la actualidad, creo que el mayor error es identificarlos con los llamados "neonazis", que nada tienen que ver con el movimiento creado por Hitler. Sin embargo, es mejor para el sistema que la gente identifique a neonazis, hinchas de fútbol y gente violenta e ignorante en general con el nacionalsocialismo. Con esto no pretendo ensalzar ese movimiento. Simplemente decir, que es muy fácil darse cuenta del engaño y de que no tienen nada que ver. Pero no olvidemos también, que una manera de luchar contra el nacionalsocialismo auténtico, es crear nazis idiotas, de manera que la gente los identifique erróneamente. Porque los vencedores de la 2 Guerra Mundial temieron (quizá con razón, por algo ganaron la guerra) un resurgir de ese movimiento. Y qué mejor para combatirlo que caricaturizarlo.

Un saludo a los lectores de este blog.

Mario Tenorio dijo...

¿Alguien conoce a Manu?, jejeje.

Gracias por tu comentario.

Saludos desde el sur.

Nacho dijo...

Por Dios! en qué estaba yo pensando! Prometo ver menos la tele je je... perdona.

Mario Tenorio dijo...

Nacho, he cambiado la foto y he colocado una al uso. No se puede escribir dormido, jeje.

Saludos desde el sur.

Falange Neocastellana dijo...

Hola a todos. Obviamente existen grupillos que se hacen llamar "nacionalsocialistas" pero se dedican a emborracharse, usar drogas y golpear gente, lo cual no forma parte de la doctrina Nacional Socialista. No obstante, la existencia de auténticos grupos NS en Europa, Africa (Afrikaneer) y en América ha sido pronosticado por el Doctor Joseph Goebbels:


"...y aquellos que quieran mejorar este mundo decadente y corrupto tendran que comprender que plutocracia y bolcheviquismo no son los dos únicos caminos transitables para redimir a la Humanidad de la miseria y el fracaso. Porque hay un tercer camino que es el nuestro, que es el único y el mejor. Vendran hombres que aun sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temeran hacerlo, intentaran transitar por este camino nuestro. Y seran combatidos y traicionados al igual que nosotros lo fuimos. Pero al final venceremos porque lo bueno y lo verdadero siempre triunfa en este mundo."



Saludos.