miércoles, 7 de septiembre de 2011

Viaje a Normandía, 3ª parte.

Amanece un nuevo día y seguimos viajando por la costa normanda. Humberto, en esta ocasión, nos lleva a la playa Juno.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juno, la aportación canadiense.

En playa Juno desembarcó la 3ª División canadiense y su objetivo para las primeras veinticuatro horas del desembarco era llegar hasta la carretera que unía París con Cherburgo y cortarla.

Así que nos ponemos manos a la obra y nos encaminamos a la localidad de Corseulles-sur-Mer.


Una vez que se ha dado un buen paseo por la playa toca dirigirse al Centro Juno Beach. http://www.junobeach.org/Centre/index.html




Realmente fue uno de los lugares que más me gustó de todo Normandía. A la entrada del centro se encuentran unos monolitos en los cuales figuran los nombres de los participantes en la invasión.


Aquí tenemos el ejemplo de la chapa que menciona al Soldado Emilio X. Lemaire de los Glengarry Highlanders y que desembarcó en la primera oleada del mismo Día-D en playa Juno.


Los ingresos que recibe el centro Juno Beach, los cuales le permiten mantenerse, provienen no sólo de las entradas que se cobran a los visitantes sino a las aportaciones voluntarias que realizan los veteranos y sus familiares.

El personal que atiende las instalaciones son ciudadanos canadienses. La mayoría, gente joven de entre treinta y cuarenta años. Estos aspectos hacen que este centro tenga un carácter y atmósfera especiales.

¿Qué podemos ver allí? A lo que es propiamente el museo se accede tras presenciar un audiovisual alegórico donde mezcla imágenes del desembarco con escenas del paisaje canadiense para que el visitante se ponga en piel de aquellos hombres que dejaron su patria para luchar en Europa.

Una vez terminado el audiovisual, se accede a la exposición. Os dejo unas fotos de ella.

Equipo usado por el combatiente canadiense.

Lee Enfiled usado en el raid de Dieppe y encontrado tras las grandes mareas de 1966.


Juguetes de la época.



Reproducción de una ración individual de comida de campaña.

Restos encontrados en playa Juno.

En el hall del Centro Juno Beach hay una estancia donde se encuentra unos libros donde familiares de los caídos dejan mensajes personales. Leer estos mensajes es uno de los momentos más emocionantes que nos deja la visita.


Dejamos atrás playa Juno y nos encaminamos hacia el cementerio canadiense de Beny-sur-Mer (Reviers). El hecho de que se le llame de las dos maneras es porque se encuentra en la carretera que une ambas localidades y a medio camino de ellas.

La estética del cementerio es similar a la de cualquier cementerio británico. Como en todos ellos, podemos encontrar unas urnas en cuyo interior hay unos libros de visita donde podemos dejar nuestro mensaje personal. En mi opinión, es uno de los cementerios más hermosos que he visitado.





En la próxima entrada nos acercaremos a playa Gold.

No hay comentarios: