martes, 6 de septiembre de 2011

Viaje a Normandía, 2ª parte


Seguimos con la segunda parte del viaje de Humberto a Normandía, pero mejor dejo de escribir y permitimos que nuestro lector nos ponga los dientes largos con sus vivencias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la vista puesta en Caen

Comienzo esta segunda entrada con la visita a playa Sword. Desde la batería de Merville se baja al sur para cruzar por el puente Pegasus sobre el canal de Caen y subimos al norte hacia Ouistreham. Allí encontraremos varios museos como el Nº 4 Commando Museum (http://www.musee-4commando.org/homepage_032.htm), el Atlantic Wall Museum (http://www.musee-mur-atlantique.com/html/anglais/maingb.php) y el Radar Museum (http://www.normandiememoire.com/lieux_historiques/index_bis.php?marq=1&id=172&lg=es&parcours=1).
Un consejo: En el primer museo que se visita se puede adquirir una tarjeta llamada Normadie Pass. Pagas el precio de la entrada más un euro por la tarjeta. Después, presentándola en la mayoría de los otros museos nos harán descuento, por lo que sale a cuenta adquirirla.
Continúo mi viaje. Saliendo hacia el Oeste llegamos a playa Sword. Aquí desembarcó la 3ª División británica y tenía como objetivo para el mismo día D la toma de Ouistreham y de los aeródromos de Caen y Carpiquet.
La zona se parece bastante a como era en 1944. Los soldados podían ver las casas en la playa y los habitantes de la zona ver el desembarco en primera línea de butacas.
Después de un buen paseo por la zona vuelvo a coger el coche y bajo a Caen a ver su Memorial. http://www.memorial-caen.fr/portailgb/
Aunque lo que el visitante espera es todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y los desembarcos, el Memorial es mucho más que eso.
Realmente es un memorial de la paz. Repasa los conflictos bélicos del siglo XX, centrándose por supuesto en la citada Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Es el museo más grande de los que vamos a ver, el que más tiempo requiere (unas dos horas y media) y el más caro (18,50 € la entrada), pero merece la pena de verdad.
Allí se puede contemplar distintos uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial y hasta de la Guerra de Vietnam.
Armamento, condecoraciones y hasta un carro Sherman, un MiG-21 o una bomba de hidrógeno podremos ver allí expuestos.

Aquí os dejo unas cuantas fotos.

Al fondo, un Hawker Typhoon.

Lanzallamas.


Uniforme japonés.

Ropa de un prisionero soviético.

Etiqueta de un bote de Zyklon B

Dinero que debía ser usado en los guetos judíos.








Capa de un soldado soviético.
Trozo de un muro de las ruinas de Stalingrado.
MiG-21.

Uniforme norteamericano de Vietnam.

Uniforme de combatiente del Vietcong.

Bomba de Hidrógeno.

Un trozo del Muro de Berlín.
En la próxima entrada visitaremos playa Juno.

3 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Siento que aparezca mi nombre al final de la entrada de Humberto, pero es que ha sido un error que no puedo subsanar. Blogger no lo permite.

Esta semana está siendo especial para HTR. Las entradas de Humberto y el material gráfico que nos proporciona es fantástico. Van a ser nuestros 8 días fantasticos... como los de El Corte Inglés, je, je.

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Queda perfecto Mario. Muchas gracias.

Sólo espero que sea interesante y que para los no hayan hecho nunca este viaje les sirva de pequeña guía y les dé ese pequeño "empujón" si lo necesitan para terminar de decidirse.

Para los que ya han estado, seguro que les servirá de recuerdo.

<un daludo a todos.

Humberto dijo...

¡Vaya con las prisas!

Un SALUDO a todos.